Connect with us

Piden clausura de la Minera Cuzcatlán en Magdalena Ocotlán, Oaxaca; por contaminación de agua para agricultura y consumo humano

El Piñero

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Pobladores del municipio de Magdalena Ocotlán exigen a los gobiernos federal y estatal se cancele la operación de la Minera Cuzcatlán, por contaminar con materiales pesados el río de la comunidad y pozos de agua, lo que representa peligro para la salud de la ciudadanía. 

En conferencia de prensa realizada esta mañana en la capital oaxaqueña, los quejosos detallaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó contaminantes en el Río Coyote que presenta alta presencia de magnesio y aluminio, que utiliza la empresa para el proceso de extracción de los minerales.

Señalaron que el Río Coyote presenta dos contaminantes, el primero producido pon la empresa de Gales y el segundo de la planta Minera Cuzcatlán, esto afecta el agua para la agricultura y consumo humano, los pobladores eligieron preocupados por las nuevas generaciones.

Piden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Conagua, que no autorice la nueva concesión porque los sentenciarían a una muerte segura, porque los metales pesados en el agua pueden derivar en cáncer para la población.

Precisaron que la Minera Cuzcatlán inició operaciones en el año 2009 y su concesión es hasta el año 2052, denunciaron que el gobierno de Oaxaca no les ha hecho caso, los ignoran porque les conviene recibir el recurso que les otorgan las empresas transnacionales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Fiscalía obtiene condena de 80 años por feminicidio en el Istmo

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de septiembre de 2025.- Derivado de los trabajos de inteligencia criminal con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Luis Fernando J.S. por el delito de feminicidio

Leer más »
General

Albergará 29 oficinas Centro de Servicios Vecinales

Jaime Guerrero El Centro de Servicios Vecinales próximo a construir construirse en la colonia reforma albergará a 29 oficinas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. El objetivo es lograr una mayor eficiencia a favor de la ciudadanía y realizar ahorros por tenta de inmuebles. El presidente municipal, Raymundo Chagoya explicó

Leer más »