Connect with us

Policía embarazada denuncia a alcalde de Oaxaca por violencia laboral y obstétrica

El Piñero

 

Diana Manzo

Comitancillo, Oaxaca.- Celida Santos Hernández de 37 años de edad es policía municipal del ayuntamiento de San Pedro Comitancillo con ocho meses de embarazo gemelar, denunció al  alcalde Arturo Cruz Girón por violencia laboral y obstétrica debido a que se niega a otorgarle licencia de maternidad por 90 días conforme a la ley además ha efectuado descuentos en  su salario en el ultimo mes.

 

La mujer policía explicó que fue contratada en el mes de enero cuando tomó posesión el alcalde y desde entonces fue ubicada para vigilar los accesos a la comunidad, sin embargo conforme pasaban los días su embarazo era más notorio y a pesar de solicitar cambios en su puesto y ubicarla en zonas administrativas del área de la Dirección de Seguridad Municipal nunca se le tomó en cuenta.

 

“Tengo que subir a la camioneta y dirigirme a mis áreas, en ocasiones trabajaba en los días francos que me dan, es decir los días libres porque no había de otra, el presidente municipal se ha portado con una actitud discriminante  hacia mi persona y me ha dicho que haga lo que quiera, pero él no está obligado a darme licencia y mucho menos goce de sueldo por mi maternidad”, expresó.

 

Celida solo cuenta con servicio medico del seguro popular y es en donde ha recibido la atención medica porque el ayuntamiento no le ha proporcionado nada, inclusive el pasado 29 de junio el medico de la unidad de salud le recomendó mediante una receta reposo absoluto y por faltar le descontaron cinco días de su salario a pesar de que en nómina el descuento no se refleja.

 

“En las ultimas dos quincenas me descontaron, en la primera 300 pesos y en esta ultima más de la mitad, mi salario es de mil 900 pesos quincenales, no lo recibí, no firme nada, no he cobrado, se están violentando mis derechos solo por estar embarazada, el pasado viernes me llegó un citatorio que el alcalde me esperaba en su oficina a la 13:00 horas, el citatorio lo recibí 10 minutos antes, no fui y este lunes que lo busqué me dijo que perdí mi oportunidad”.

 

Ante esta violencia laboral, de género y de sus derechos humanos que sufre, Celida acudió al  con la sindica municipal Miroslava Cabrera Solórzano quién en su carácter de representante legal del ayuntamiento municipal le proporcionó  su licencia de maternidad y que el alcalde se negó nuevamente a validar.

 

“Al mostrarle al presidente municipal la licencia de maternidad se refirió al oficio como un papel que no sirve y que no tiene validez, me siento desesperada, esto ha afectado mi estado de ánimo, mi familia está molesta y todos los que me conocen, somos paisanos y lejos de recibir un apoyo, estos sufriendo una discriminación”, refirió.

 

Celida acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca en la delegación de Ixtepec para hacer pública su denuncia contra el alcalde, asimismo ha solicitado el apoyo de defensoras de mujeres como Celia Mendoza Reyes para poder exigir derecho a su vida laboral y maternal.

 

Por su parte la sindica municipal, Miroslava Cabrera Solórzano lamentó y reprobó que el presidente municipal actué de una forma discriminatoria contra un personal del ayuntamiento, que aunque no es de base, es una mujer que merece respeto.

 

“Está embaraza y próxima a dar a luz, no es justo que una actitud misógina del alcalde, además de su machismo no tolere y respete los derechos humanos, cuando vi que no le otorgaba la licencia de maternidad lo tuve que hacer porque las leyes la amparan, es mujer y es trabajadora de este ayuntamiento”, expresó.

 

A finales del mes de  agosto Celida dará a luz a un par de seres humanos, son gemelos, es su cuarto embarazo y es la primera vez que no vive una culminación feliz de su  gestación, al contrario está inmersa en violencia emocional y de sus derechos humanos.

PUBLICADO EN: http://pagina3.mx/2017/07/policia-embarazada-denuncia-a-alcalde-de-oaxaca-por-violencia-laboral-y-obstetrica/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Recolector de basura asesinado en Juchitán

Redacción El Piñero Oaxaca.- En terreno baldío y junto a su carretón, fue hallado joven recolector de basura, que presentaba múltiples impactos de bala, murió camino a un hospital en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo. El hallazgo ocurrió a tempranas horas de este domingo 4 de

Leer más »
General

Detienen a conductor de camioneta robada en Etla, Oaxaca

Redacción|El Piñero Este viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Vecinal llevaron a cabo la detención de un hombre de 72 años, identificado como Celso A. O. B., al conducir una camioneta Nissan NP300 color blanco que contaba con un reporte de robo activo. La acción se produjo gracias a

Leer más »
General

“Parque Primavera, obra insignia de Salomón Jara y que costó más de 400 millones de pesos, ¡Se inundó!

➡️ La primera lluvia fuerte de mayo dejó en evidencia graves fallas en su planeación y ejecución. Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.- Apenas unos meses después de su inauguración, el Parque Primavera Oaxaqueña —considerado una de las obras emblemáticas del gobierno de Salomón Jara— quedó parcialmente bajo el

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan sin vida a hombre en la Colonia Cuauhtémoc

Redacción El Piñero Oaxaca.- La tarde de este domingo 4 de mayo, fue localizado un masculino sin signos de vida en la Colonia Cuauhtémoc, jurisdicción de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, en la ciudad de Oaxaca. Personal voluntario de emergencias de PROAM certificó el fallecimiento. Según testigos, el

Leer más »