Connect with us

Procesan 4 integrantes del Cártel de Sinaloa en CDMX; tenían explosivos

Monika

La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado la vinculación a proceso de cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa por su presunta implicación en delitos de narcotráfico y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.


Según informó la FGR, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, ubicado en el Reclusorio Oriente, dictó esta medida tras considerar las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación.

De acuerdo con la FGR, las detenciones se llevaron a cabo tras una serie de operativos coordinados por diversas instituciones de seguridad, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Marina), la Guardia Nacional (GN) y el Centro Federal Pericial Forense (CFPF). Estos operativos incluyeron órdenes de cateo en diferentes ubicaciones de la Ciudad de México.


Uno de los cateos se realizó en la colonia Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco, donde fueron arrestados Carlos “A”, Alba “F” y Jesús “A”. Durante este operativo, las autoridades incautaron una pistola, un arma de fuego larga, un kilo ocho gramos nueve miligramos de clorhidrato de cocaína, 445 gramos ocho miligramos de marihuana, cuatro miligramos de cocaína, dinero en efectivo y cinco teléfonos celulares. Según publicó la FGR, estos elementos fueron suficientes para vincular a los detenidos por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta.


En otro operativo realizado en la colonia San Andrés Tetepilco, en la alcaldía Iztapalapa, fue detenido Guillermo “B”. En este lugar, las autoridades confiscaron 422 kilos 850 gramos 45 miligramos de marihuana, 906 gramos ocho miligramos de metanfetamina, 53 gramos de cocaína, además de otras sustancias como ketamina, cafeína y 34-metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina. También se encontraron dos granadas de gas, un artefacto explosivo, un arma, seis cartuchos, numerario, dos básculas, una máquina de sellado, seis teléfonos celulares, una laptop, documentación y una botella de ácido clorhídrico. Según consignó el medio, Guillermo “B” fue vinculado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio y posesión de cartuchos y granadas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.


El medio detalló que a todos los implicados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Para Carlos “A”, Alba “F” y Jesús “A”, se estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, mientras que para Guillermo “B” se fijó un plazo de tres meses. Esta medida busca asegurar que los acusados permanezcan detenidos mientras se desarrollan las investigaciones adicionales necesarias para el caso.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ha destacado la importancia de estos operativos como parte de sus esfuerzos continuos para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas en el país. Cabe señalar que en el operativo fueron capturados siete personas, pero sólo cuatro


NOTA: INFOBAE https://www.infobae.com/mexico/2024/12/19/capturan-a-4-integrantes-del-cartel-de-sinaloa-en-cdmx-tenian-explosivos/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Video atribuido a la “Operativa Barredora” apunta a triple homicidio en Tepeaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un nuevo video difundido en redes sociales y atribuido a la célula delictiva conocida como “La Operativa Barredora” podría estar relacionado con la desaparición y muerte de tres hombres originarios de Tepeaca, cuyos cuerpos fueron hallados posteriormente en Nopalucan, zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala,

Leer más »
General

Diputados aprueban arancelazo a más de 1,400 productos de países sin TLC

Jaime GUERRERO La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en la madrugada una reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) que implica un aumento de aranceles —o la imposición de nuevos gravámenes— a 1,463 fracciones arancelarias correspondientes a productos importados de países con

Leer más »
Nacional

Ataque en Cancún: Ejecutan a joven pareja en una miscelánea

Cancún, Q. Roo.— Una pareja de jóvenes fue localizada sin vida al interior de una tienda de abarrotes del fraccionamiento Los Corales, luego de un ataque armado que generó una amplia movilización policial la noche de este martes. Los primeros reportes indican que elementos de la Policía Preventiva llegaron al

Leer más »
Nacional

Riña en el Congreso de la CDMX por desaparición del órgano de transparencia; golpes y jalones de cabellos entre diputadas de Morena y PAN.

Jaime GUERRERO La sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México fue suspendida este martes tras un enfrentamiento entre diputadas y diputados del PAN y Morena, quienes protagonizaron gritos, jaloneos y golpes durante la discusión del dictamen para eliminar de la Constitución capitalina al Instituto de Transparencia, Acceso a

Leer más »