Jaime GUERRERO
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó el retiro de propaganda irregular en espectaculares, bardas y redes sociales que buscan inducir la respuesta a favor y en contra de que el gobernador Salomón Jara Cruz permanezca en el cargo, durante la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo domingo 25 de enero.
La Comisión señaló que tanto los propietarios de los espectaculares como los responsables de los sitios donde se difunde la propaganda se han deslindado de su autoría.
En sesión extraordinaria urgente celebrada este lunes de forma virtual, la Comisión aprobó un acuerdo para suspender de manera inmediata la difusión de contenidos identificados en 7 páginas y perfiles de redes sociales, donde se advierte una presunta inducción al voto mediante elementos gráficos orientados a influir en el sufragio.
De igual forma, el Gobierno Estatal negó ser el autor de los espectaculares y otras publicidades irregulares relacionadas con la revocación de mandato.
Por lo pronto, el organismo electoral exhortó al partido político Morena y a dos diputados locales integrantes de la LXVI Legislatura del Estado de Oaxaca a que ajusten la conducta de su militancia a los cauces que establece la normativa electoral.
Previo a esta sesión, el pasado sábado la Comisión de Quejas y Denuncias recibió 26 escritos de deslinde en los que personas comparecientes manifestaron desconocer la colocación de propaganda en diversos espectaculares ubicados en diferentes municipios de la entidad.
En estos documentos se indicó que en ningún momento se ordenó la elaboración, diseño, impresión o difusión de propaganda que incluyera la imagen del gobernador Salomón Jara Cruz.
La Comisión reconoció que, en caso de que la investigación concluya que fueron funcionarios públicos estatales quienes ordenaron la colocación de espectaculares, el IEEPCO no tiene facultades para sancionar.
En ese supuesto, el asunto será turnado a la Secretaría de Honestidad y Transparencia del Gobierno del Estado, o a la Federación si el patrocinador pertenece al gobierno federal.
Si se tratara de un partido político quien promoviera la campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargaría de la fiscalización de los recursos de ingresos y egresos.
Sin embargo, la Comisión reconoció que los tiempos son demasiado cortos para un procedimiento especial sancionador.
Bajo esa perspectiva, la Comisión de Quejas y Denuncias exhortó a la ciudadanía a conducirse conforme a las etapas y tiempos establecidos en el calendario electoral aprobado por el Consejo General del IEEPCO, con el objetivo de garantizar los principios que rigen la función del Instituto durante el Proceso de Revocación de Mandato 2022–2028.
La Jornada de Revocación de Mandato se llevará a cabo el próximo domingo 25 de enero, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, permitiendo a la ciudadanía oaxaqueña ejercer su derecho a opinar respecto de la pregunta:
¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza? o que continúe en la Gubernatura hasta que concluya el periodo.
Las opciones de respuesta serán: “Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Gubernatura”.
La convocatoria de Revocación de Mandato establece que la promoción y difusión del proceso iniciará al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y concluirá tres días antes de la jornada.
Durante ese periodo, el IEEPCO será la única autoridad facultada para difundir información, la cual deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos.
Quedará suspendida toda propaganda gubernamental, con excepción de la relacionada con servicios educativos, de salud y protección civil.
Como parte de la estrategia de difusión, el organismo electoral habilitará un micrositio informativo y organizará dos foros de discusión en medios digitales.
Además, se prohíbe la publicación de encuestas o sondeos de opinión durante los tres días previos a la jornada y hasta el cierre de casillas.
Para que el resultado del ejercicio sea vinculante, se requerirá la participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, equivalente a más de 1 millón 200 mil ciudadanos, y que la opción de revocación obtenga mayoría absoluta.
El cómputo de los resultados y la declaratoria de validez estarán a cargo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el cual notificará los resultados a la persona titular de la Gubernatura, al Congreso del Estado, al Tribunal Superior de Justicia y al propio IEEPCO, para los efectos constitucionales correspondientes.






