Connect with us

Seis municipios de Oaxaca toman medidas para erradicar el uso de unicel y desechables

El Piñero

 

Redacción El Piñero/Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y contribuir al cuidado del medio ambiente,  al menos seis municipios en Oaxaca han prohibido el uso de productos altamente contaminantes como el unicel, bolsas de plástico y popotes en donde no se podrá vender ni empacar bebidas en recipientes de este material.

 

Los primeros seis municipios que se encuentran en la lista son Santa Catarina Lachatao, San Bartolo Coyotepec, Santo Tomás Jalieza, Santa María Huatulco, San Agustín de las Juntas y Oaxaca de Juárez que se sumaron a la prohibición del unicel y bolsas de plástico.

 

En municipios como San Bartolo Coyotepec las autoridades decidieron tomar medidas contundentes y erradicar el uso de unicel y desechables, por lo que la venta de vasos, charolas o cualquier utensilio fabricado con este material está prohibida en la comunidad, dicha determinación se adoptó desde abril de este año.

 

Recientemente Oaxaca de Juárez prohibió el uso de unicel en establecimientos a través de una reforma al artículo 16 del Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio.

 

Ello debido al uso indiscriminado del material, ya que la mayoría de los alimentos pueden empacarse en papel pero por la comodidad que da el unicel los comerciantes lo prefieren sin concientizar el grave daño al ambiente debido a que después de usarse se vuelve basura y tarda muchos años en degradarse.

 

Además, al calentarse el material libera al medio ambiente sustancias tóxicas como las dioxinas que pueden contaminar los alimentos, además de estar ligadas con el incremento del riesgo de padecer cáncer.

 

Dicha reforma entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial de Oaxaca y en la Gaceta Municipal y se prevé que esto ocurra a inicios de octubre.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Piden legisladoras denunciar a diputados violentadores de Oaxaca; reconocen que no pueden ser removidos y preparan protocolo para frenar conductas violentas y sexistas

Jaime GUERRERO La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tania Caballero Navarro; la titular de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, y la diputada Concepción Rueda Gómez manifestaron su rechazo al comportamiento del diputado de Morena, Oliver López García, señalado por solicitar trabajadoras con características estereotipadas y por presuntas

Leer más »
General

Denuncian nepotismo y coacción del voto en Santiago del Río, Oaxaca; pobladores exigen proceso electivo limpio

Jaime GUERRERO | El Piñero Habitantes del municipio de Santiago del Río, en la región Mixteca del distrito de Silacayoápam, denunciaron públicamente a la presidenta municipal saliente, Lourdes González López, por presuntamente intentar imponer a su hermana, Karina González López, como su sucesora en el cargo. Los pobladores calificaron esta

Leer más »
General

[VIDEO] Secretario de Marina supervisará la Costa de Oaxaca en coordinación con Turismo estatal

Jaime GUERRERO | El Piñero El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que la próxima semana llegará a la región de la Costa el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, para realizar un recorrido destinado a fortalecer proyectos de infraestructura, protección ambiental y desarrollo turístico. En la preparación y

Leer más »