Connect with us

Sheinbaum llama a participar en el primer Simulacro Nacional 2025 el próximo 29 de abril

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a todas y todos los mexicanos a participar en el Primer Simulacro Nacional 2025, que se realizará el próximo martes 29 de abril, a las 11:30h centro, bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec.

“La prevención es nuestra fuerza, en el caso de la Protección Civil y en otros temas, pero en particular en el caso de la Protección Civil, entonces que todos participemos en los simulacros para saber qué hacer, cómo tenemos que comportarnos es muy importante. En la Ciudad ha ayudado mucho, que es donde vienen los simulacros desde hace tiempo, particularmente desde el 19 de septiembre y desde el Presidente López Obrador ya se hace también en otra fecha, no solamente el 19 de septiembre”, destacó.

La coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, destacó que el Simulacro Nacional representa uno de los ejercicios de prevención más importantes que realiza el Gobierno de México en coordinación con el pueblo de México con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta y de preparación ante una eventual emergencia.

“Es muy importante porque participamos todos y todas sin excepción: el Gobierno de México, la Federación, los gobiernos de los estados, la Ciudad de México, los gobiernos municipales, el sector social, el sector privado y, por supuesto, todas las familias de nuestro amado país”, aseveró.

Detalló que participarán autoridades federales, gobiernos estatales, municipales y sociedad civil y se activará la Alerta Sísmica en 11 entidades del país: Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, por medio de 14 mil 491 altavoces, y se transmitirá en radio y televisión.

Además, en la Ciudad de México se realizará la segunda prueba de alertamiento vía celular, con el texto “Este es un simulacro”, acción coordinada con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México y cuyas pruebas sordas han sido exitosas, por lo que se estima que este mensaje escrito y sonoro llegue a aproximadamente 5 millones de usuarios de telefonía celular.

Informó que, de manera simultánea, la Secretaría de Marina también realizará un ejercicio de alerta para tsunami en el Océano Pacífico, con la finalidad de examinar todos los procedimientos y los protocolos de respuesta ante este fenómeno.

Además de que tras el Simulacro Nacional sesionará el Comité Nacional de Emergencias encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y que cuenta con la participación de todo el Gabinete Legal y Ampliado, así como la presencia virtual de las gobernadoras y los gobernadores de los 32 estados de la República.

Invitó a las y los mexicanos a inscribir los inmuebles en donde habitan, estudian, trabajan o realizan actividades recreativas en la plataforma digital de https://simulacronacional.sspc.gob.mx/1ersimulacronacional2025/, cuya dinámica les permitirá evaluar y/o diseñar los planes internos de protección civil identificando los riesgos, rutas de evacuación y puntos de encuentro, entre otras previsiones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Comunidad de la Universidad Intercultural de Chiltepec marcha al Zócalo; exigen cuentas a Directiva y reconocimiento oficial

Redacción | El Piñero La movilización de estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural del Pueblo (UIP) sede Chiltepec, continúa este viernes, luego de que desde las 9:00 de la mañana bloquearan la Fuente de las Ocho Regiones para denunciar presuntas irregularidades en el manejo de recursos y la ausencia

Leer más »
General

Oaxaca: Adultos mayores operados de cataratas esperan horas sin atención por ausencia de oftalmólogo en el ISSSTE

Redacción El Piñero | Corresponsalía Esta mañana familiares de adultos mayores que permanecen en los pasillos del Hospital del ISSSTE Oaxaca, lanzaron una queja ya que los pacientes no hay recibido la revisión postoperatoria que les corresponde, luego de que el oftalmólogo encargado, identificado como Dr. Santos, no se presentara

Leer más »
Nacional

Chiapas: Operativo de impacto en Tapachula, joven rescatada y un sujeto detenido

Redacción | El Piñero Chiapas.- Intensa movilización interinstitucional en Tapachula terminó con el rescate de una adolescente de 16 años reportada como desaparecida, además de la detención de un hombre identificado como Issac “N” de 21 años, señalado como presunto implicado en los hechos. De acuerdo con los reportes oficiales,

Leer más »
Nacional

Jalisco: Terrible oleaje en Cuyutlán, cuatro jóvenes quedan atrapados por fuertes corrientes y son rescatados de emergencia

Redacción | El Piñero Jalisco.- Cuatro jóvenes originarios de Sayula estuvieron en una seria situación de riesgo este fin de semana en la playa de Cuyutlán, luego de que intensas corrientes los arrastraran mar adentro, provocando una doble intervención urgente de guardavidas de la Unidad Estatal de Protección Civil de

Leer más »
General

Veracruz: Transportista muere atropellado mientras hacía sus necesidades fisiológicas en la federal 180; presunto Marino el conductor responsable

Redacción | El piñero Veracruz.- Transportista perdió la vida la tarde de este martes, en la carretera federal 180, a la altura de El Bayo, en el municipio de Alvarado, se detuvo a un costado de la carpeta asfáltica para realizar sus necesidades fisiológicas, ahí fue impactado por un automovilista

Leer más »