Connect with us

Si Trump impone aranceles, México debe prepararse para nuevo modelo económico: Calderón Chelius (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Monika

Isaac Rosales | Astillero Informa


Si el presidente de Estados Unidos decide imponer aranceles a México tal y como lo dijo en los días previos a su investidura, tendríamos que prepararnos para instaurar un nuevo modelo económico, mencionó Leticia Calderón Chelius, académica del Instituto Mora.
“Si va a haber esos aranceles, habría que ir preparándonos para un nuevo modelo económico a partir del cual México pudiera relacionarse con Estados Unidos sin un tratado [comercial]. A eso está empujando Donald Trump”, dijo este lunes en una entrevista con Julio Astillero.
Para la especialista en procesos migratorios, “el tema de los aranceles es una deslealtad entre socios y aliados comerciales”. En ese escenario, “México tendría que decir: ‘si tú me pones los aranceles, de facto estás quebrando el tratado’. Ahí es en donde la amenaza de Donald Trump tiene un límite”.
A Leticia Calderón, le preocupa que en algunos estados se esté “convocando a la sociedad en general a que acompañen y apoyen las acciones de la policía, lo cual no sería ilegal, en la dinámica de detención de las personas para deportarlas eventualmente. Esto es gravísimo porque extiende un pasaporte para ejercer la violencia a quien es un civil”, sostuvo.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/si-trump-impone-aranceles-mexico-debe-prepararse-para-nuevo-modelo-economico-calderon-chelius/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

México vuelve a endeudarse para pagar “error” de Zedillo

Ciudad de México. Cada año, el gobierno federal está obligado a contratar deuda para cubrir intereses y capital de los pasivos del rescate bancario emprendido en el gobierno de Ernesto Zedillo a partir de 1995, de acuerdo con información oficial. Sólo en 2025, el gobierno federal emitirá 254 mil 400

Leer más »
Nacional

México: Detienen presunto secuestrador en flagrancia en la capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- Un individuo de aproximadamente 50 años fue aprehendido en flagrancia por agentes policiales de la Ciudad de México, después de que una fémina de 45 años lograra solicitar auxilio desde el interior de una camioneta en marcha. El suceso ocurrió en el cruce de

Leer más »