Connect with us

SSPC rescata 278 migrantes en  Oaxaca y detiene a 6 traficantes

Jasiel

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca, México.- En tres operativos simultáneos, elementos de la Policía Estatal y de Vialidad, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, rescató a 278 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento y con grave riesgo para su vida.

En el operativo fueron detenidos 6 personas por el presunto delito de tráfico de migrantes.

El pasado 4 de Agosto, en un primer momento, aproximadamente las 10:55 horas, en la autopista 135-D Oaxaca- Cuacnopalan, tramo Nochixtlán a Santo Domingo Tepelmeme a la altura de la caseta de cobro de Suchixtlahuaca, exactamente en el kilómetro 142, se encontraba mal estacionada una unidad de motor Chrysler Gran Caravan de color azul metálico, invadiendo el arroyo vehicular, motivo por el cual los elementos de la Policía Estatal se acercaron al vehículo para su auxilio, el cual era conducido por una persona del sexo masculino y de copiloto una femenina.

En el interior, viajaban con 11 personas quienes se identificaron como de origen Guatemalteco, quienes transitaban en el territorio Nacional sin documentación: 7 Adultos y 4 Menores.

Las personas de origen Guatemalteco fueron puestos a disposición ante el Instituto Nacional de Migración, por no acreditar su legal estancia en territorio Mexicano.  

Las Personas detenidas son José Luis Martínez Cuevas de 30 años de edad originario de Tehuacán Puebla y Mia Aylin Andrade Andrade de 23 años de edad originaria y residente de Tehuacán, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica, Delegación Estatal Oaxaca.

Ese mismo día, aproximadamente las 16:30 horas, al circular sobre la avenida periférico a la altura del Puente peatonal de la Colonia Miguel Alemán, Policías Estatales recibieron un reporte de C4 el cual reportaba que en dicha avenida con dirección a la central de Abastos, circulaba un camión color amarillo con negro y lona azul, que transportaba personas indocumentadas.

En el interior viajaban 147 personas de origen Guatemalteco, Hondureño, Salvadoreño y Ecuatoriano quienes viajaban en el territorio Nacional sin documentación: 72 Adultos y 75 Menores.

Las personas de origen Guatemalteco, Hondureño, Salvadoreño y Ecuatoriano fueron puestos a disposición ante el Instituto Nacional de Migración, por no acreditar su legal estancia en territorio Mexicano.  

En esa intervención fueron detenidos, Carlos Gómez Díaz de 34 años de edad y Carlos Díaz Hernández de 25 años de edad originarios y residentes de Chiapas.

Ese mismo 4 de Agosto aproximadamente las 16:40 horas, elementos de la Policía Vial Estatal, al circular sobre las Riberas del Atoyac a la altura de la Colonia Vicente Suárez, Oaxaca de Juárez, interceptaron y aseguraron un camión marca Internacional, color blanco y lona azul, en el que viajaban al interior de su caja 120 personas de origen Guatemalteco, Hondureño, Salvadoreño y Ecuatoriano quienes transitaban en el territorio Nacional sin documentación: 67 Adultos y 53 Menores.

Todos fueron puestos a disposición ante el Instituto Nacional de Migración, y fueron detenidos, Cesar Gómez Gómez de 27 años de edad y Juan David Díaz Gómez de 19 años de edad originarios y residentes de Chiapas, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica, Delegación Oaxaca.

Las personas migrantes estaban en condiciones de hacinamiento, sin agua ni alimentos.

Pese a las condiciones insalubres y de inseguridad en que eran transportados los extranjeros, todos se encuentran en buenas condiciones de salud.

Los núcleos familiares y los menores fueron llevados a albergues habilitados en donde el INM les proporciona servicios de salud, agua y alimentos, así como todo lo necesario para garantizarles una estancia segura mientras se realizan los trámites migratorios correspondientes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Pierde la vida en la banqueta mientras vecinos solicitaban ayuda

Redacción|El Piñero Un hombre identificado como Irving N. fue encontrado sin vida en la calle J. B. Flores, esquina con Guadalupe Victoria, en la colonia Formando Hogar del Puerto de Veracruz. Informes difundidos refieren que vecinos alertaron que el hombre presentaba dificultad para respirar y llamaron al 911 solicitando asistencia

Leer más »
General

Tuxtepec: Cineasta Oaxaqueño, gana cinco premios en los Telly Awards 2025

Redacción/ El Piñero Nueva York, EE.UU. — El cineasta Oaxaqueño Rafael Prieto, en colaboración con el equipo de Marketing de Mesilla Valley Transportation (MVT), fue reconocido internacionalmente con cinco galardones en la 46ª edición de los Telly Awards, uno de los premios más respetados del mundo audiovisual, que desde 1979

Leer más »
General

En plena crisis de infraestructura en Oaxaca, diputados desvían 40 MDP para remodelar el Congreso mientras regiones pobres siguen en el abandono

➡️ La cereza del cinismo la puso el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, quien justificó la obra diciendo que había “muchas goteras” y “muros dañados” ➡️Es falsa la narrativa de “justicia social” cuando el dinero público se gasta en lujos legislativos y no en urgencias

Leer más »
General

Depresión tropical Seis-E se intensifica a tormenta tropical “Flossie” y provoca afectaciones indirectas en Oaxaca

Jaime GUERRERO El Consejo Estatal de Protección Civil informó que la depresión tropical Seis-E se intensificó a tormenta tropical “Flossie”, la cual se localizó, a las 9:00 horas, a 390 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 km al sureste de Manzanillo, Colima. Mediante un comunicado, informó que,

Leer más »