Connect with us

“Temo por mi vida”: jueza denuncia violencia familiar y revictimización

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

La jueza Suzette Soto Pinacho hizo pública una denuncia de violencia familiar reiterada, al advertir que teme por su vida y la de sus hijos, tras años de agresiones presuntamente cometidas por su expareja, Jaime Castellanos del Campo, quien se presenta como empresario en Oaxaca.

Al concluir el taller Círculo de Mujeres: El Poder de Ser Yo, impartido por la periodista Rocío Aragón, la funcionaria judicial rompió el silencio y narró el largo proceso de violencia que ha enfrentado, marcado por el miedo, el descrédito y la exposición pública.

Registros hemerográficos señalan que Castellanos del Campo fue detenido en 2016 por el delito de extorsión el contra del ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, además de contar con denuncias previas por lesiones y violencia, interpuestas en 2013 y 2015.

Además ha buscando sin éxito cargos de elección popular.

Durante su testimonio, Soto Pinacho habló del costo personal y emocional de denunciar, particularmente cuando el agresor construye una narrativa pública para desacreditar a la víctima.

“Lo más difícil para mí ha sido hablar de toda la violencia que he vivido durante años: el señalamiento, el miedo a si me van a creer o no, porque él se ha dedicado a construir una narrativa pública de mentiras, denigrándome como mujer y como madre, desvalorizándome en muchos sentidos y creando una realidad que no existe. No por tener un grado académico, trabajar en un puesto o formar parte del gobierno estoy exenta de la violencia”, relató.

La jueza colocó su experiencia dentro de un problema estructural: la violencia contra las mujeres atraviesa cargos, niveles académicos y posiciones de poder.

“Se preguntan cómo una mujer con estudios, con maestría, puede vivir esto. La realidad es que sí pasa”, dijo, al advertir que la violencia suele invisibilizarse cuando la víctima ocupa un espacio público.

Relató que durante años optó por callar para proteger a sus hijos; sin embargo, denunció que, de manera paralela, estos habrían sido utilizados y manipulados, lo que ha derivado en afectaciones psicológicas y emocionales para los menores.

“Hoy tengo miedo por mi vida, por lo que pueda pasarme. A pesar de existir tres órdenes de protección, la violencia continúa y se normaliza”, afirmó, al señalar que la exposición mediática y el juicio social han profundizado el daño.

Bajo esa perspectiva, reconoció que el silencio impuesto por el temor y la necesidad de resguardar a sus hijos le ha dejado secuelas emocionales severas, por lo que decidió alzar la voz y compartir su historia como un acto de resistencia frente a la violencia y la revictimización

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y solicita vinculación a proceso contra imputado por tráfico de plazas, de manera ilícita ofrecía espacios laborales en el sector salud

Oaxaca de Juárez a 29 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión logrando la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.F.L.G., por el delito Tráfico de Plazas y Servicios, quien de acuerdo con las investigaciones

Leer más »