Connect with us

‘Torbellino Trump’: no todas las órdenes ejecutivas pueden aplicarse inmediatamente: Jesús García (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Monika

Isaac Rosales | Astillero Informa


En el marco de los primeros tres días de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el periodista Jesús García hizo un llamado a diferenciar dos tipos de órdenes ejecutivas: las que pueden implicar cambios inmediatos y las que necesitan de un marco legal para llevarse a cabo.
“Las órdenes ejecutivas no siempre se pueden aplicar de manera inmediata. La mayoría puede aplicarse si tratan de asuntos operativos. Por ejemplo, en el caso de algunas deportaciones, sí se pueden aplicar, porque, incluso, la Corte Suprema avaló en 2023 que el Gobierno Federal tiene la venia de decidir a quiénes quiere deportar y cómo quiere realizar ese tipo de operaciones”. Esto es, el “Gobierno Federal puede determinar cuáles son sus prioridades de deportación”, señaló en una entrevista con Martha Olivia López.


Otro ejemplo, “ya no existen esas áreas conocidas como sensibles”. Esto implica que puede haber deportaciones en “iglesias, en escuelas, en centros de trabajo, en tribunales, en refugios”, etc. Esta acción, según García, derivó de una orden ejecutiva operativa.
“Las órdenes ejecutivas se tienen que dividir entre aquellas que son operacionales”, las cuales se emiten cuando “ya existe un marco legal que le permite al Gobierno Federal cambiar o redireccionar sus prioridades”; y las que “son de planeación”, “que sientan las bases de lo que pretende hacer el gobierno en determinadas áreas”, pero que no necesariamente cuentan con las leyes para que puedan materializarse.


“Por ejemplo, en el caso de la ciudadanía. Ya los republicanos presentaron un proyecto de ley semanas antes de que Trump asumiera el cargo para hacer los lineamientos sobre a quiénes se les debería otorgar la ciudadanía estadounidense. La orden ejecutiva de Trump parece un copy-paste de ese proyecto”. Entonces, para no tener que esperar la aprobación de esa iniciativa, el presidente de Estados Unidos estableció su intención de no otorgar la ciudadanía a los hijos e hijas de inmigrantes indocumentados en una orden ejecutiva.


NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/torbellino-trump-no-todas-las-ordenes-ejecutivas-pueden-aplicarse-inmediatamente-jesus-garcia/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

México: El chófer que no escuchó al tren por llevar la fiesta en el volante; su descuido deja 10 fallecidos y 62 lesionados

Redaccion | El Piñero México.- En Atlacomulco, Estado de México, un viaje rutinario se convirtió en tragedia cuando diez pasajeros perdieron la vida y 62 resultaron lesionados luego de que un autobús intentara ganarle el paso a un tren. El operador, identificado como Gustavo Alfredo “N”, ya fue detenido en

Leer más »
Nacional

Yucatán: Carretera de la muerte, la Mérida–Campeche; tras choque Urvan con pasajeros arde; 16 fallecidos y lesionados

Redaccion | El Piñero Yucatán.- El sábado 13 de septiembre por la tarde, el kilómetro 127 de la carretera federal Mérida–Campeche se convirtió en escenario de una pesadilla que ni los más dramáticos guionistas habrían imaginado: 16 pasajeros perdieron la vida y varios resultaron lesionados, la mayoría originarios de Calkiní

Leer más »
General

Capturan en Paraguay a Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora

La detención de Hernán “N” se concretó en Paraguay tras un intercambio de información facilitado por la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, que permitió identificar su paradero. Una vez ubicado, se implementaron las acciones necesarias para su aprehensión y posterior traslado a México, donde quedó a

Leer más »
Nacional

Así fue la reacción de Tyler Robinson, asesino de Charlie Kirk, al saber que le solicitaron pena de muerte (por Luis Salas de Astillero Informa)

17 de septiembre de 2025.- Tyler Robinson, de 22 años, escuchó sin mostrar emoción los cargos que se le imputan por el asesinato agravado del activista Charlie Kirk, durante su primera audiencia ante un tribunal de Utah. La fiscalía solicitó la pena de muerte en caso de que sea declarado

Leer más »