• También pugnan por mejoras en beneficio del derechohabiente.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tuxtepec, se manifiestan desde las 8 de la mañana de este jueves 3 de junio, en exigencia de mejores condiciones de trabajo y también pugnan por que la federación los ayude a dar un servicio de mayor calidad para el derechohabiente.
A continuación transcribimos sus exigencias, que fueron plasmadas en una lona al exterior del hospital en Tuxtepec.
Los trabajadores de base dela clínica hospital del ISSSTE de Tuxtepec, Oaxaca, expresamos nuestra más enérgica protesta e informamos que estamos trabajando bajo protesta y exigimos a nuestras autoridades:
+ La construcción nueva o mínimo ampliación de nuestra unidad a una capacidad de 30 a 60 camas de manera urgente.
+ Que se haga urgentemente ya la des reconversión del área covid y la construcción de un baño propio en esa área covid. Esto ocasiona congestionamiento en el área de quirófano, recuperación y urgencias, y los pacientes se encuentran en los pasillos sin poder respetar su individualidad conforme a la ley de salud y no se respetan los protocolos de la nueva normalidad.
+ Tenemos falta de recursos humanos en las diferentes áreas de la clínica: médicos, enfermeros, camilleros, chóferes, laboratoristas, administrativos, mantenimiento, etcétera.
+ Exigimos se otorgue material médico, de curación y equipos médicos nuevos en buenas condiciones (microscopios, centrifugas, camas de trauma shock, equipos de rayos x en buenas condiciones, cunas radiantes, lámparas de emergencia, electrocauterios, climas, mini Split y reparación de climas en general del área de consulta externa, hospitalización, urgencias y áreas quirúrgicas).
+ Faltan sillas de oficina, bancos giratorios, de altura, triples, sillas de ruedas, anaqueles, lokers suficientes, escritorios, material de oficina, no hay desde el año pasado hojas blancas, plumas, diurex, plumones, clips, engrapadoras, impresoras y kit de herramientas del área de mantenimiento.
+ Carecemos de jabón líquido y sanitas para el lavado de manos, en especial en baños y todo eso es letal en esta pandemia.
+ El inmueble no cuenta por años de mantenimiento preventivo y de conservación.
+ Las ambulancias ya están desgastadas y no están equipadas.
+ Las que se tienen no abastecen a los traslados constantes al segundo y tercer nivel de atención.
+ Constantemente no se cuenta con reactivos de las diferentes muestras de laboratorio, lo que genera subrogar a terceros los diferentes estudios, desgastando el rubro económico de la clínica de manera considerable.
+ No contamos con medicamentos del cuadro básico para pacientes crónico degenerativos y otros. Y algunos medicamentos los sacaron del cuadro básico desde el año pasado.
+ No se nos ha dotado de uniformes, los cuales están contemplados en nuestras condiciones generales de trabajo, de los años 2019 al 2021.
+ Exigimos que nuestras autoridades locales, estatales y nacionales estén al pendiente de las necesidades que se presentan en la unidad médica y en los diferentes turnos, y que sean resolutivos y se nos dote de lo necesario para la realización de nuestras actividades y dar una solución de calidad que merecen nuestros derechohabientes y nuestras familias.