Karla Esteva | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La llegada de la pandemia se ha convertido en una película de terror y suspenso para la industria cinematográfica, la cual ha perdido millones en más de un año.
En Tuxtepec, único municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan con cines, no fue la excepción, en donde sus dos ofertas cinéfilas: Cinemex y Cinepolis tuvieron que cerrar por un largo periodo, obligando al ciudadano a optar por otras opciones como las plataformas de estreaming como Netlix, por ejemplo.
Esta caótica situación que pegó de manera directa a la economía del Cine Mundial hizo correr diversos rumores sobre su existencia. Y es que en Tuxtepec hubo resonancia en referencia a los posibles cierres de las dos sucursales, algo que por fortuna no sucedió.
Este escenario, además, causó desempleos, por lo que muchas personas tuvieron que salir a las calles a conseguir nuevas opciones para llevar el alimento a sus hogares.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine), la industria de exhibición cinematográfica fue una de las afectadas durante la pandemia y calculó pérdidas del 96%.
Según Conacine el 2019 cerró con 7,519 pantallas en todo el país, para la semana del 21 al 27 de junio de este 2021 había 6, 785 salas abiertas, 9.7% menos previo a la pandemia.
EL REGRESO A LA PANTALLA GRANDE
Luego de más de un año con focos rojos, los cinemas en Tuxtepec abrieron sus puertas en el marco de la nueva normalidad. Es por ello que El Piñero Periodismo y Debate vivió la experiencia de ir al cine en tiempos pandémicos en CINEPOLIS.
En el complejo tuxtepecano se trata de evitar lo máximo el contacto entre colaboradores y clientes, utilizándose modalidades automatizadas.
Asimismo, en el suelo se establecieron marcas para guardar la sana distancia. Y uno de los cambios más significativos es la reducción de cupo en las salas, que en promedio cuentan con 118 butacas, de las cuales se pueden usar 30 en promedio por función, previamente desinfectadas.
El costo por boleto es de 36 pesos, el cual no aumentó considerablemente tras el cierre por la COVID-19.
La misma situación se vive en CINEMEX, sin embargo, según su página web, esta cadena si aumentó sus precios, con un costo por boleto de 70 pesos, el doble del precio en CINEPOLIS.
Actualmente, ambos cines volvieron a abrir las puertas. Ya regresó el olor a las palomitas de mantequilla y todas aquella oferta dulcera para disfrutar de una buena película.
Cabe mencionar que pese a su reapertura, no había existido un gran éxito hasta la semana pasada con el estreno de Rápido y Furioso 9, franquicia que ha llevado a los cinéfilos de vuelta a las salas, mismo fenómeno que se espera para el estreno de “Black Widow” súperheroína de Marvel Comics.