Connect with us

Un éxito social de Obrador en la Cuenca del Papaloapan: construye anhelada carretera que unirá a dos pueblos chinantecos

El Piñero

➡Valle Nacional ante la historia, municipio moralmente ejemplar
Una Universidad y una neurálgica carretera lo colocan como blanco de progreso del Obradorismo

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México.- Valle Nacional se ha convertido en un blanco de progreso del Gobierno Federal, un municipio que carecía de auxilio gubernamental y que, en el primer trienio de López Obrador, se ha visto beneficiado con dos obras neurálgicas para el desarrollo social y humano: una Universidad Bienestar y una carretera que era históricamente anhelada.

Con ello, el Lópezobradorismo manifiesta atención a una región ávida de infraestructura social con impacto directo en la comunicación y educación, dos aristas de desarrollo esencial para un pueblo que carecía del auxilio palpable pero, sobre todo, oportuno.

No obstante, estos fines no se materializaron por sí solos. Son gracias, también, al reclamo popular constante de todos aquellos pueblos que exigían el interés gubernamental. Y que, abrazados de su autoridad municipal, fortalecieron la solidaridad para hoy ver promesas llevadas al campo de la realidad.

Para el edil Reynaldo Magaña García, las obras significan el respeto que existe para los pueblos indígenas y que hoy están en la óptica del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien en su primer trienio ha logrado establecer una política de genuino apoyo social. Y Valle Nacional no ha sido la excepción.

El alcalde estableció que estas acciones van encaminadas, además de detonar el progreso de las comunidades, a hacer justicia ante el histórico abandono del que fueron víctimas por décadas.

Por ejemplo, en la carretera que unirá a Valle Nacional con San Felipe Usila -iniciada este martes 10 de agosto- se pavimentarán 32 kilómetros con un inversión de 14 millones 792 mil pesos que beneficiará a más de 40 mil personas, quienes ahora tendrán una ruta inmediata para las cabeceras de ambos municipios y a la capital del estado.

Asimismo, este trayecto facilitará la llegada de mayores beneficios, pues recorrerá poblaciones como Arroyo de Banco, San Juan Palantla y Santo Tomas Texas, entre otras localidades asentadas en esa zona.

Además, una amplia población estudiantil tendrá la oportunidad de asistir a la Universidad Bienestar de Valle Nacional que hoy es otra realidad del Gobierno Federal, realizada con el objetivo de profesionalizar al pueblo chinanteco que busca oportunidades superiores a las actuales.

Rey Magaña sostuvo que la traducción de las promesas a los hechos tampoco se hubiera llevado a cabo sin la participación de instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que se convirtieron en activos aliados de este gran proyecto vial.

Rey Magaña García es presidente actual de Valle Nacional y fue el único en el estado que evadió la reelección por el partido Morena, esto, dijo, como acto de congruencia y respeto a un Gobierno, como el de la Cuarta Transformación, que llegó para intentar desaparecer vicios tóxicos que, por sexenios, golpearon la moralidad social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Mexico: Asesinan a Exdiputado de Jalisco, Luis Armando Córdoba

Redacción|El Piñero La mañana de este martes, el fraccionamiento Valle Real fue escenario de un violento acto donde asesinaron al exdiputado local y exregidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Armando Córdoba Díaz. De acuerdo con el reporte preliminar, el ataque ocurrió dentro de una cafetería, donde sujetos armados que

Leer más »
General

EDITORIAL | Terremoto en Morena de la Cuenca del Papaloapan; corren a COTS, amigos y familiares de líderes morenistas

➡️ La estructura partidista se convirtió en una nómina paralela de compromisos personales antes que en una maquinaria territorial eficaz. Piñadero | Editorial Oaxaca, México. — La Cuenca del Papaloapan fue escenario esta semana de un terremoto político soterrado pero de gran impacto. En una reunión a puerta cerrada en

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Terror en el Istmo de Tehuantepec: 12 asesinatos en una semana

Redacción|El Piñero Una escalofriante oleada de violencia sacudió el Istmo de Tehuantepec, dejando un saldo de 12 personas asesinadas en varios municipios; el más afectado fue Matías Romero con seis ejecuciones en una semana. Reportes recabados por meidos de comunicación de la región, indican que los eventos violentos iniciaron el

Leer más »