Connect with us

Un éxito social de Obrador en la Cuenca del Papaloapan: construye anhelada carretera que unirá a dos pueblos chinantecos

El Piñero

YouTube player

➡Valle Nacional ante la historia, municipio moralmente ejemplar
Una Universidad y una neurálgica carretera lo colocan como blanco de progreso del Obradorismo

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México.- Valle Nacional se ha convertido en un blanco de progreso del Gobierno Federal, un municipio que carecía de auxilio gubernamental y que, en el primer trienio de López Obrador, se ha visto beneficiado con dos obras neurálgicas para el desarrollo social y humano: una Universidad Bienestar y una carretera que era históricamente anhelada.

Con ello, el Lópezobradorismo manifiesta atención a una región ávida de infraestructura social con impacto directo en la comunicación y educación, dos aristas de desarrollo esencial para un pueblo que carecía del auxilio palpable pero, sobre todo, oportuno.

No obstante, estos fines no se materializaron por sí solos. Son gracias, también, al reclamo popular constante de todos aquellos pueblos que exigían el interés gubernamental. Y que, abrazados de su autoridad municipal, fortalecieron la solidaridad para hoy ver promesas llevadas al campo de la realidad.

Para el edil Reynaldo Magaña García, las obras significan el respeto que existe para los pueblos indígenas y que hoy están en la óptica del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien en su primer trienio ha logrado establecer una política de genuino apoyo social. Y Valle Nacional no ha sido la excepción.

El alcalde estableció que estas acciones van encaminadas, además de detonar el progreso de las comunidades, a hacer justicia ante el histórico abandono del que fueron víctimas por décadas.

Por ejemplo, en la carretera que unirá a Valle Nacional con San Felipe Usila -iniciada este martes 10 de agosto- se pavimentarán 32 kilómetros con un inversión de 14 millones 792 mil pesos que beneficiará a más de 40 mil personas, quienes ahora tendrán una ruta inmediata para las cabeceras de ambos municipios y a la capital del estado.

Asimismo, este trayecto facilitará la llegada de mayores beneficios, pues recorrerá poblaciones como Arroyo de Banco, San Juan Palantla y Santo Tomas Texas, entre otras localidades asentadas en esa zona.

Además, una amplia población estudiantil tendrá la oportunidad de asistir a la Universidad Bienestar de Valle Nacional que hoy es otra realidad del Gobierno Federal, realizada con el objetivo de profesionalizar al pueblo chinanteco que busca oportunidades superiores a las actuales.

Rey Magaña sostuvo que la traducción de las promesas a los hechos tampoco se hubiera llevado a cabo sin la participación de instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que se convirtieron en activos aliados de este gran proyecto vial.

Rey Magaña García es presidente actual de Valle Nacional y fue el único en el estado que evadió la reelección por el partido Morena, esto, dijo, como acto de congruencia y respeto a un Gobierno, como el de la Cuarta Transformación, que llegó para intentar desaparecer vicios tóxicos que, por sexenios, golpearon la moralidad social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Distribuidor Vial Monumento a Juárez para replantear la movilidad en la Zona Metropolitana de Oaxaca: Jara-Chagoya

Jaime GUERRERO El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el Presidente Municipal Capitalino, Raymundo Chagoya Villanueva. anunciaron formalmente la construcción del Distribuidor Vial Monumento a Juárez, ubicado en la carretera federal 190 a la altura de Viguera, para revolucionar la vialidad y la movilidad en la Zona Metropolitana de

Leer más »
General

Identifican a las tres víctimas del triple homicidio en Juchitán; continúa la búsqueda de una niña de 4 años

Autoridades y familiares confirmaron la identidad de las tres víctimas del triple homicidio ocurrido la noche del lunes – 11 de noviembre- en la prolongación Vicente Guerrero, esquina con Periférico, en este municipio de Juchitán, ubicado en el Istmo de Tehuantepec. Durante este martes, fue reconocida la tercera víctima, una

Leer más »
General

[VIDEO] Oaxaca: Ola de agresiones sacude el Istmo; privan de la vida a dos varones y balean vivienda en menos de 24 horas

➡️ No hay detenidos; autoridades investigan posible vínculo con la delincuencia organizada. Redacción El Piñero Oaxaca.- Los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal y Juchitán de Zaragoza registraron el hallazgo de dos personas sin vida y con signos de violencia, además de vivienda blanco de ataque armado, todo en

Leer más »