➡ ¿Y los 50 MDP que prometió aterrizar para el sistema de agua potable?
➡ Enumere diez acciones legislativas y de inmediato auxilio del legislador originario de Usila
➡ ¿Qué ha hecho, además de ganar peso y dinero?
Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Cuando el pueblo pide a gritos resultados de sus servidores públicos, máxime en una temporada tan grave a consecuencia de la pandemia. Cuando pide auxilio para resolver las necesidades que se comprometieron cumplir llegando al poder. Cuando pide trabajo, trabajo, trabajo. Simple y llanamente, no hay respuesta, mucho menos, resultados.
Por ejemplo, luego de ausentarse de Loma Bonita, tierra de su distrito Tuxtepec, el pueblo pensó que su máximo representante en el Congreso de la Unión, el diputado federal Ángel Domínguez Escobar, llegaría a detonar a golpe de resultados aquellas promesas que lo llevaron al poder. Sin embargo, su primer visita del 2022 fue para comer, comer y publicar en redes sociales su paseo.
Fue este viernes –4 de febrero– cuando el diputado por el Distrito Federal 01 Tuxtepec Ángel Domínguez visitó Loma Bonita por un lapso de cuatro horas aproximadamente, no más.
Como ya es costumbre “El Andariego” –como le fascina le digan porque así lo bautizó Obrador– documentó a través de sus redes sociales su estancia en este municipio piñero, en donde comió –hasta en dos ocasiones– en una tortería y en un domicilio particular, presumiendo haber degustado unas sobrosas tortas y picadas.

Acto seguido, en su gira express, visitó a algunos locatarios del mercado “Vicente Guerrero” para después platicar de manera efímera con un grupo de estudiantes de enfermería de la UNPA que se topó a su paso por el parque municipal y concluir con una reunión con el alcalde Felipe Reyes Álvarez.
¿QUÉ APOYOS O DE QUÉ PROYECTOS HABLÓ?
En estos encuentros, se confirmó, el legislador no habló de proyectos o acciones legislativas inmediatas en favor de los sectores sociales o de Loma Bonita. Quienes dialogaron con él precisan que solo repitió el discurso de Obrador sin concretar algún proyecto sustancial para beneficiar al pueblo piñero.
También, el legislador originario de San Felipe Usila tuvo un breve encuentro con el alcalde Felipe Reyes; se desconoce si habló de algún proyecto importante para Loma Bonita, pues lo único que publicó fue que su visita obedeció para agradecerle al edil una añeja gestión –que cumplió cuando era diputado– para construir una obra y que ayudó a su pueblo natal.
¿Y LOS 50 MILLONES DE PESOS QUE PROMETIÓ PARA REHABILITAR EL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LOMA BONITA?
Cabe mencionar que Ángel Domínguez ya fue diputado local por este municipio sin que se documentara alguna acción de alto impacto, tanto legislativa o de gestión; pero el anuncio que más se recuerda fue la inversión de 50 millones de pesos que –dijo– llegaría a Loma Bonita con la rehabilitación de todo el sistema de agua potable.
En aquel entonces, el diputado era presidente de la Comisión permanente de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado y el alcalde era Raymundo Rivera quien, igualmente, confirmó que Loma Bonita recibiría los 50 millones de pesos, recurso que jamás aterrizó y del que nunca se habló sobre su destino final. Es decir, una fallida promesa cuyo dinero desapareció extrañamente.
“El Andariego” dejó su cargo en el congreso local para realizar campaña para la diputación federal donde recorrió el Distrito 1 y con el efecto de MORENA y López Obrador ganó la contienda electoral.
Desde su asución a la máxima tribuna del país, Ángel Domínguez no ha tenido impacto sustancial. Su labor se ha centrado en repetir el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y, eso sí, en presumir los platillos que disfruta en cada fonda del país que visita. No tiene una agenda legislativa, por lo tanto no hay labor particular y solo, así se observa, va de relleno en iniciativas que el grupo parlamentario de MORENA presenta. No hay más. Por esto votó el pueblo.