Connect with us

Conflicto armado en la sierra Mixe, arroja una persona muerte y cientos de personas desplazadas

El Piñero

 

 

Oaxaca, México.- El día 6 de Enero del presente año se suscitó una riña en la Agencia de Guadalupe Victoria entre pobladores influenciados por habitantes de San pedro Ocotepec, mismos que se han dedicado a desestabilizar la localidad.

El resultando fueron los lesionados: El síndico de la Agencia Guadalupe Victoria Ramón Pablo Rosales,  Alejandro Feliciano José, Gaudencio José Hernández, Francisco Guillermo Pérez, Ramón Pablo, Julio rosales, Delfino José y Guillermo Reyes, Macario Pablo Medrano, así mismo el día de 7 de Enero de 2017, Autoridades Municipales de San Juan Juquila Mixes acompañados de ciudadanos, al acudir a la Agencia de Guadalupe Victoria, fueron agredidos con proyectil de arma de fuego de alto calibre por parte de pobladores opuestos a esta autoridad municipal y habitantes de San Pedro Ocotepec, perdiendo la vida Antonio José Pérez y resultando lesionados de herida de  bala  Jesús Márquez Espina de 40 años,  Kevin Bladimir Espina Domínguez de 19 años, Cástulo Espina Ortiz de 54 años y Eber Canseco Blanco, de la Agencia de Guadalupe Victoria fue Anabeth Manuel Canseco, Pablo Rosales Manuel y Luciano Flores Carlos,

 

Por lo anterior pobladores y autoridades del centro de San Juan Juquila Mixes se  trasladaron a la citada Agencia Municipal para realizar la detención de 10 personas: Celestino Pablo, de 40 años, Delfino Pablo José, de 55 años, Gonzalo Pablo Rosales, de 27 años, Constantino Pablo, de 54 años, Gregorio Martínez Sánchez, de 34 años, Aquilina Manuel Canseco, de 50 años, Telesfora José, de 66 años, Enriqueta González Domínguez, de 42 años y Felipa Rosales, de 52 años, los cuales ya se encuentran en el interior de la Cárcel Pública Municipal del mismo Municipio.

 

Se solicitó el apoyo del Ministerio Publico y Agentes Estatales de Investigación y Peritos  para el levantamiento legal del cuerpo,  mismos que fueron agredidos por proyectil de arma de fuego de los inconformes en la agencia de Guadalupe Victoria y por  habitantes de San Pedro Ocotepec, resultando herida de bala de alto calibre  la mama del ahora occiso.

 

Por consiguiente los agresores de esa misma localidad amenazaron y secuestraron a los demás habitantes como medida de presión para que liberaran a los agresores materiales. Por lo tanto las victimas desplazadas huyeron por temor de sus vidas y caminaron por más de 6 horas para salva guardarse y buscar refugio en el centro del Municipio de San Juan Juquila Mixes sin ninguna pertenencia, abandonando todo su patrimonio.

 

Por lo cual se le solicitó inmediatamente al Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno, a la Fiscalía General del Estado y al Comisionado Estatal de Seguridad Pública su rápida intervención para establecer la seguridad de los ciudadanos, castigó a los responsables y estabilidad social, pero nunca hubo respuesta hasta 22 horas después, lo cual agravo la situación.

 

 

Todo lo anterior por antecedentes de conflictos agrarios de San Pedro Ocotepec con La Agencia Municipal de Guadalupe Victoria perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixe, Distrito de Yautepec.

 

Ante la nula respuesta e irresponsabilidad del Gobierno del Estado hasta el día de hoy siguen detenidos en San Juan Juquila Mixe los culpables de los enfrentamientos y asesinatos de personas inocentes sin tener una contundente acción de castigo por parte de las autoridades estatales, además de que no es la primera vez que sucede, ya que en meses y años anteriores ha pasado lo mismo sin el actuar del Gobierno.

 

También  señalamos directamente a las y los agresores como autores materiales y desestabilizadores para que se actué enérgicamente en contra de ellos por los cargos correspondientes que se les imputaran judicialmente por las víctimas y desplazados. Los líderes y  autores intelectuales y materiales son: Renato Martínez Primo, Gualberto Altamirano, José Flores Morales, Eduardo Pablo Rosales, Juan Alberto Altamirano, Ruperto Manuel Canseco, Renato Pérez Ildelfonso, Máximo Reyes Flores, Alejandro Manuel Flores, Cupertino Reyes Reyes, Reyna Manuel Canseco, José Flores Morales, Filadelfo Juárez Vargas, David Avelino Flores, Jesús Pablo José, Miguel José, Francisco Reyes, Celestino Aragón.  Los autores materiales que golpearon y dispararon a pobladores de la misma agencia, a las autoridades municipales y de la misma agencia municipal, a peritos y al ministerio público son:  German Pérez, , Jesús Pablo José, David Avelino Flores,  , Máximo Reyes, Juan Bautista Luciano,  Reyna Manuel Canseco, Clafira Manuel Reyes, Macrina Manuel Aragón y el asesino directo, Constantito Pablo, Angelina Manuel Canseco, Rubén Rosales, Zenón Reyes Reyes, Flavio Olivera Reyes, Reveriano Rosales Carlos, Leonardo Flores, Remberto Flores José, Alejandro Manuel Flores, Conrado Manuel Flores, Miguel José, Álvaro Martínez José, Julita Pablo José, Delfino Pablo José,  Belarmino Reyes, Euztorquio Rosales, Guillermo Altamirano, Valeriano Primo Vásquez, Matías Martínez Rosales, Crispín José José, Víctor Reyes Pérez,  Eustaquio Pedro, Gabino Carlos Laureano, Efrén Pedro Flores, Parmemo Pedro Pérez, Eduardo Pablo, Abigail Primo Martínez, Andrés Rosales Alejandro, Isaías Anselmo Zenón  y Jesús Martínez José.

 

Todos los anteriores ubicados porque desestabilizan y agravan  la situación al interior de esta Agencia Municipal y buscan la confrontación directa con las demás agencias y el centro del Municipio de San Juan Juquila Mixes. Por lo cual culpamos directamente a ellos por cualquier situación de agresión  que se pueda dar a las víctimas y desplazados.

 

 

 

Por lo tanto exigimos la pronta respuesta e intervención de la Secretaria General de Gobierno para atender las siguientes demandas:

 

  1. CASTIGO A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LOS HECHOS SANGRIENTOS OCURRIDOS EL DÍA 7 DE ENERO DE 2017.

 

 

  1. SANCIONAR A LAS AUTORIDADES AGRARIAS Y MUNICIPALES DE SAN PEDRO OCOTEPEC DISTRITO DE ZACATEPEC, POR EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS PACTADOS ANTE LAS AUTORIDADES ESTATALES DURANTE EL PROCESO AGRARIO.

 

 

  1. POR LA FALTA DE RESPUESTA E IRRESPONSABILIDAD DE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO, SE URGE INDEMNIZAR LOS DAÑOS A LAS VÍCTIMAS Y ATENCIÓN URGENTE Y EFECTIVA A TODOS LOS HERIDOS.

 

 

  1. ANTE LAS AMENAZAS Y CERRAZÓN DE LOS AGRESORES SE URGE EL ESTABLECIMIENTO INMEDIATO DE UNA BASE OPERATIVA DEL EJÉRCITO Y POLICÍA ESTATAL EN LA ZONA DE CONFLICTO PARA QUE LA GENTE DESPLAZADA QUE FUE AGREDIDA PUEDA REGRESAR A SUS HOGARES YA QUÉ HAY TEMOR DE AMENAZAS DE MUERTE Y PÉRDIDA DE SU POCO PATRIMONIO FAMILIAR.

 

 

  1. UNA SOLUCIÓN INMEDIATA EN EL CONFLICTO AGRARIO CON EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO OCOTEPEC PARA EVITAR MÁS DERRAMAMIENTO DE SANGRE.

 

 

  1. CANCELACIÓN DE ORDENES DE APREHENSIÓN GIRADAS EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y CIUDADANOS DE SAN JUAN JUQUILA MIXES EN RAZÓN DEL MISMO CONFLICTO.

 

  1. FECHA PARA LA ACREDITACIÓN INMEDIATA DE LAS AUTORIDADES EN FUNCIONES.

 

  1. EXIGIMOS APOYO TOTAL DE LOS PROGRAMAS ESTATALES PARA LOS DESPLAZADOS DURANTE EL CONFLICTO COMO VIVIERES, COBIJAS, EMPLEO TEMPORAL, EDUCACIÓN PARA SUS HIJOS, BRIGADAS DE SALUD, PRODUCTOS DE HIGIENE Y DE LA CANASTA BÁSICA.

 

 

  1. RETOMAR EL ENVIÓ DE APOYOS DE LOS PROGRAMAS FEDERALES QUE HAN SIDO BLOQUEADOS POR LOS AGRESORES COMO PROSPERA, PROCAMPO, ADULTOS MAYORES PARA LOS HABITANTES DE LA AGENCIA DE GUADALUPE VICTORIA QUE HAN RESENTIDO EL PROBLEMA.

 

POR LO ANTERIOR EXPONEMOS Y EXIGIMOS LO JUSTO, SIEMPRE POR LA VÍA LEGAL Y PACIFICA. NO QUEREMOS MÁS SANGRE, SOLO PAZ, DESARROLLO, JUSTICIA Y CONCORDIA.

 

RESPONSABILIZAMOS A LOS YA MENCIONADOS Y AL GOBIERNO DEL ESTADO POR LO PUEDA OCURRIR Y POR SU FALTA DE RESPONSABILIDAD.

 

 

 

 

A T E N T A M E N T E

 

  1. AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN JUQUILA MIXES, DISTRITO DE YAUTEPEC, OAXACA

 

AUTORIDADES DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE GUADALUPE VICTORIA

 

Y

 

VICTIMAS, DESPLAZADOS  Y CIUDADANOS DE TODO EL MUNICIPIO DE SAN JUAN JUQUILA MIXES

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fatídico accidente cobra la vida de un ebrio sujeto en Tantoyuca, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía El infortunado varón falleció tras ser embestido por una camioneta del transporte mixto rural, en el camino que conduce a la localidad Ixtle Blanco, congregación Xilozuchitl en Tantoyuca, Veracruz. El trágico percance ocurrió la mañana de este viernes, testigos refieren que el infortunado estaba tirado

Leer más »
General

Ejecutan a candidato a presidente Municipal de Morena en Oaxaca; liberan a su esposa Alcaldesa de San José Independencia

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Alberto Antonio García, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a presidente municipal de San José Independencia, Tuxtepec, fue ejecutado y su cuerpo fue hallado con signos de tortura. El aspirante a edil, fue secuestrado el pasado miércoles, junto con su esposa, Agar Cancino,

Leer más »