Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Ante la temporada de calor, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a padres de familia, maestros y directores de los planteles educativos a tomar diversas medidas de atención para prevenir enfermedades en los escolares.
La autoridad educativa informó que es importante evitar que los estudiantes se expongan por largos periodos al sol, ya que esto puede provocar insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel y deshidratación.
El organismo estatal recomendó mantener los salones con las ventanas y puertas abiertas con la finalidad de procurar una correcta ventilación y promover la hidratación de los alumnos para evitar el incremento de la temperatura corporal o situaciones como el “golpe de calor” o insolación.
El área de Protección Civil y Emergencia Escolar sugirió a los docentes organizar las actividades escolares de manera que la exposición de los alumnos a los rayos del sol sea mínimos. Incluso, de ser posible, comenzar las actividades al aire libre a las 9 de la mañana, al ser considerada una hora adecuada.
Asimismo se recomienda que niñas y niños usen ropa ligera, gorra, sombrilla y bloqueador solar, además de hidratarse constantemente, consumir por lo menos 2 litros de agua al día, así como consumir frutas y verduras de temporada para mejorar su calidad de vida y fortalecer su nutrición.
Debido a que por las altas temperaturas la comida se descompone rápidamente o puede estar preparada sin higiene, y en consecuencia afectar la salud de los estudiantes, provocando enfermedades gastrointestinales, el IEEPO recomienda evitar consumir alimentos en la calle.
En caso de presentarse diarrea o vómito, acompañadas por fiebre, la persona debe ser canalizada con el médico cercano, clínica de salud u hospital para evitar la deshidratación o que la enfermedad se complique.
A madres y padres de familia se les exhorta preparen los alimentos con productos frescos, siguiendo los procedimientos de higiene correspondientes. Los mariscos deben ser desinfectados, y deberán ser cocinados correctamente, no deben consumirse crudos porque podrían traer graves consecuencias al organismo.
Entre las recomendaciones preventivas también se encuentra hervir el agua antes de tomarla, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, revisar que los productos de origen animal sean frescos, así como evitar la exposición directa al sol de las 11 a las 15 horas, usar ropa ligera y de colores claros.