Redacción El Piñero
Mexico.- Compañías multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por acaparar las licitaciones por contratación de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre del Instituto del Seguro Social (IMSS) y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en sexenios pasados y ocasionar daño al erario por miles de millones de pesos, siguen siendo contratadas por el IMSS del actual Gobierno de México o de la 4T.
Un total de 11 empresas y 14 personas con prácticas monopólicas generaron un daño al erario de por lo menos mil 200 millones de pesos, las cuales fueron multadas por Cofece con 626 millones 457 mil pesos, se dio a conocer el pasado 10 de agosto.
Sin embargo, algunas de ellas siguen operando, incluso obtuvieron contrato con el IMSS que actualmente dirige Zoé Robledo, y que durará hasta el 2022, proporcionando servicios de cirugías, laboratorios, servicios de atención psiquiátrica y pediatría, señaló el periodista Marco Olvera en La Mañanera.
En dicha conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado, dijo que la denuncia formal contra dichas empresas continúa su curso y que el director del IMSS en próximos días informara con detalle sobre el avance del caso.
Las empresas son:
Selecciones Médicas (Seme)
Selecciones Médicas del Centro (Semece)
Centrum Promotora Internacional (Centrum)
Impromed
Hemoser
Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón)
Dicipa
Grupo Vitalmex (Vitalmex)
Vitalmex Internacional
Vitalmex Administración
Vitalmex Soporte Técnico
Además de las 14 personas físicas que fungieron como representantes de ellas.
Las prácticas de las farmacéuticas que dañó las finanzas del IMSS y del ISSSTE se debió a los sobreprecios, que para algunas pruebas fue de hasta 58.8%, pagados por los Institutos médicos a lo largo de diez años.