Jaime GUERRERO
Para subsanar omisiones en la reforma que transfirió la Guardia Nacional a la Defensa Nacional, el pleno del Congreso de Oaxaca, aprobó la minuta de reforma constitucional -enviad por el Congreso de la Unión- para otorgarle al Senado y, en su caso, a la Comisión Permanente, la facultad de ratificar los mandos superiores que realice la titular del Ejecutivo federal.
El producto legislativo fue aprobado en sesión extraordinaria nocturna de este miércoles, con 32 votos a favor y uno en contra.
La minuta fue criticada por el PRI, sin embargo, contó con el voto a favor de la diputada del partido Movimiento, Ciudadano, Alejandra García Morlán.
Se trata de una minuta del Senado que modifica los artículos 76 y 78 de la Constitución para subsanar la omisión cometida por la mayoría al aprobar, en septiembre de 2024, la reforma que transfiere el mando administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
Al fundamentar el dictamen en tribuna, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, expuso que establecer la facultad del Senado de la República para ratificar los nombramientos de coroneles y oficiales superiores de la Guardia Nacional no solo es una actualización jurídica, sino una medida para asegurar que los mandos de todas las instituciones castrenses sean evaluados no solo por el Ejecutivo, sino también por el Congreso.
“Con estas reformas, la Constitución Política se actualiza, se fortalece y responde a las nuevas realidades del Estado mexicano. Honremos con nuestro voto y nuestra voz a quienes dedican su vida a servir a México y hagámoslo con la certeza de que cada decisión que formamos hoy se reflejará en un mañana de mayor confianza y estabilidad para nuestra nación”, dijo el legislador morenista.
Viveros, Montalvo, destacó que el cambio normativo incorpora de manera expresa a la Guardia Nacional en el sistema del control parlamentario sobre los nombramientos de coroneles y de grado superiores, tal como ocurre con el ejército, la armada y la fuerza aérea.
Afirmó que esta disposición refuerza la legitimidad de quienes asumen los cargos de mayor responsabilidad y aseguran que los nombramientos se realice con respeto a la Constitución
El legislador local, destacó que, la Guardia Nacional es una institución que ha venido consolidándose en su presencia en todo el territorio, con la misión de salvaguardar la paz y garantizar las condiciones de seguridad para la población.
El diputado del PRI, Javier Cacique Zárate, advirtió que la reforma no busca profesionalizar la seguridad pública, sino consolidar un proyecto de militarización, centralismo y control autoritario.
Fijaron, posicionamiento a favor de la minuta enviada por el Congreso de La Unión, legisladores y legisladoras de PVEM, FPM, MORERA y MC.