Connect with us

Expediente 2018: El deslinde azul

El Piñero

Luis Velázquez

Veracruz.- En Córdoba, el precandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la silla embrujada del palacio de Xalapa, empezó a marcar la raya, digamos, de su padre, el gobernador Yunes, sin que, claro, lo anterior signifique una ruptura, como aquella que se diera entre Luis Echeverría Álvarez y Gustavo Díaz Ordaz sobre el movimiento estudiantil del 68 y/o entre José López Portillo y Echeverría cuando el segundo intentó un Maximato tipo Plutarco Elías Calles.
Incluso, desde un día antes, cuando su registro como precandidato, Miguel Ángel Yunes Márquez recordó casi casi una canción preferida de Lupita D’Alessio cuando dijera que “él (mi padre) es él y yo soy yo”.
Cada uno, pues, en su tiempo, y si el padre ya tuvo y tiene una vida política, ahora es el tiempo de los hijos, además de que, ni hablar, así está escrito en la noche de los tiempos.
Y quizá, por eso mismo, sabio que era, el presidente Miguel Alemán Valdés nunca permitió que su hijo Miguel soñara con una candidatura a un cargo de elección popular mientras él estuviera vivo, de tal forma que Miguel Alemán Velasco fue senador de la república y gobernador de Veracruz cuando el padre estaba muerto y, claro, le había heredado las acciones en Televisa.
El caso es que en Córdoba, el junior (junior porque es el hijo, más allá de la connotación social conocida por todos) dijo, por ejemplo, al reunirse con los aspirantes a diputados locales y federales por el distrito de Córdoba, que “el tema de la seguridad no se resolverá en corto plazo, pues requiere de mayor equipo, más elementos de seguridad y tecnología”.
Incluso, lo dijo el mismo día cuando Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su programa sexenal de seguridad pública nacional y cuando revelara que su secretario de Seguridad Pública será, háganos favor, Alfredo Durazo, quien fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y ninguna, absolutamente ninguna experiencia tiene en la materia.
El junior quiso así dar un manotazo de primera si se recuerda que en la campaña electoral del año 2016, su padre aseguró que en seis meses pacificaría Veracruz dada la turbulencia sangrienta (muertos, desaparecidos, ejecutados, cercenados, pozoleados y fosas clandestinas) hereda por Javier Duarte.
Peor tantito:
Ha de recordarse que el panista Felipe Calderón Hinojosa lanzó a los soldados y marinos a la calle en contra de los carteles y en seis años nunca, jamás, pudo abatirlos, y por el contrario, dejó Los Pinos con ciento cincuenta mil muertos, con todo y su experto Genaro García Luna, asesor policiaco de la yunicidad.
El tema de la violencia, dijo Yunes Márquez, y con justa razón y mirada clara y perspectiva nítida, “es una guerra entre bandas delictivas”.
Y como de norte a sur y de este a oeste, el país está sembrado de carteles y cartelitos disputando la jugosa plaza nacional, entonces, con todo, digamos, y la alianza federal, estatales y municipales, los malandros siguen mandando en el territorio nacional.
Las cosas, pues, como son, así “El peje” diga que con la amnistía a los barones de la droga y sus ejércitos de sicarios en los primeros tres años en Los Pinos pacificará el país.
Ajá.

LOGROS DE LA YUNICIDAD

Aun cuando el precandidato azul al trono imperial y faraónico dijo un día antes que su padre estabilizó a Veracruz y a él correspondería el despegue social, económico, educativo, de salud y de seguridad, un día después, en Córdoba, aseguró que era “ingenuo pensar que los problemas se Veracruz se iban a resolver en un año, pues hay varios años de abandono”.
12 años de abandono y de olvido”, expresó, refiriéndose a la llamada “Decena Perdida” y que va del año 2004 (tiempo de Fidel Herrera Beltrán) al año 2016 (tiempo de Javier Duarte y Flavino Ríos Alvarado).
Significa el más claro deslinde al bienio azul que está caminando, si se recuerda que el padre como candidato a gobernador levantó demasiadas expectativas.
El primero, más allá de lo que las elites priistas llaman tiempo de venganza, mejor sería denominarse tiempo de justicia con doce duartistas que al momento han estado presos, tres de los cuales están liberados y/o en arraigo domiciliario.
Y desde luego, si la Procuraduría General de Justicia de la Nación, PGR, encarceló a Duarte, primero, en un penal de Guatemala y luego, ya deportado, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se debe a que Miguel Ángel Yunes Linares estuvo presionando y presionando al gobierno federal, y después a la PGR, pues de lo contrario, Duarte seguiría tan campante, digamos, como Karime Macías en Londres, una de las ciudades más caras del mundo.
Otro logro, digamos, es que a la fecha la yunicidad tiene resuelto el déficit de más de veinte mil millones de pesos heredado por Duarte, lo que permitirá (y ojalá sea para el bienestar social de la población) obra pública.
Además, en la cancha yunista traen grandes esperanzas de que una vez tendida la estrategia en materia de seguridad, el índice de violencia pudiera achicarse.
Por eso, el primogénito del gobernador ha de tener clara la perspectiva local:
La elección del primero de julio será un plebiscito para el gobernador Yunes.
Si el hijo gana en las urnas, el padre ganará.
Si el hijo pierde, la derrota será para el padre.
Pero el hijo, vaya, ha querido deslindarse.

CUIDADO CON EL PARRICIDIO BÍBLICO

El precandidato del PAN, PRD y MC a la silla embrujada del palacio de Xalapa dijo en Córdoba que él “no iba a evaluar el trabajo de nadie ni del gobernador ni del gobierno federal”.
Claro ni modo que en campaña electoral se lance, digamos, en contra de su padre (pue sería un parricidio),  ni menos en contra del presidente Enrique Peña Nieto, quien, fama pública en el carril político y social, abrió la llave a Yunes Linares para lanzar este año un programa de obra pública sin precedente.
Y como Yunes Márquez dice que el padre recibió “un gobierno en quiebra financiera y en quiebra moral con un grave y brutal problema de inseguridad”, entonces, sería ingrato con Peña Nieto si se lanzara en su contra en la jornada electoral en la que está metido.
Pero, cuidado, si el primogénito de la dinastía Kennedy del Golfo de México pareciera estar deslingándose del padre, también ha de seguir rafagueando trastupijes de Javier Duarte, Karime Macías y los duartistas presos en el penal de Pacho Viejo y los  315 duartistas recién denunciados por el Contralor Ramón Figuerola Piñera en la Fiscalía acusados de desviar 48 mil millones de pesos.
Es decir, si en el año 2016 el padre rafagueó a Duarte por tanta corrupción e inseguridad, ahora el hijo repetiría (dos años después) el mismo discurso, aun se ignora si cuajaría en la población electoral a la hora de las urnas. pues ya tenemos más de un año con la misma perorata en contra del sexenio anterior.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Devastador incendio de San Juan Evangelista deja pérdidas millonarios y muerte de ganado; autoridades estatales brillan por su ausencia

El voraz incendio que duró más de una semana en terrenos agrícolas y ganaderos resultó con millonarias pérdidas materiales, además de daños a la salud de la población. Este devastador incendio que los habitantes no pudieron combatir, mientras que Protección Civil no mando personal lo que evidencia que la autoridades

Leer más »
General

Oaxaca: Mensaje filtrado revela supuestos acuerdos entre Comisión Política de la S-22 y Salomón Jara y genera reproche de las bases magisteriales

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Una bomba informativa sacude las bases democráticas de la Sección XXII en Oaxaca tras la filtración de un mensaje comprometedor de la Comisión Política. En el texto, se revelan supuestos pactos y relaciones de interés entre los líderes sindicales y el gobernador Salomón Jara.

Leer más »