• No cerrarán 12 de la noche y tampoco respetarán el aforo del 25%.
Carlos Abad/El Piñero
En respuesta al anunció qué hizo el ayuntamiento de Tuxtepec, relacionado al plan integral para la prevención y contención de la propagación del covid-19, la secretaria general del gremio de bares, cantinas, centros nocturnos, depósitos, table dance y similares, advirtió que no acatarán ninguna de las medidas aplicables a los “giros negros”.
Ramírez Miravete señaló que no es posible permitir un aforo del 25% en todos estos lugares, ya que en términos generales, dijo que tienen menos de ese porcentaje de afluencia, debido precisamente a la crisis económica derivada de la pandemia.
Asimismo, descartó que cierren a las 12 de la noche cómo se los pidió la autoridad local, toda vez que este tipo de negocios funcionan precisamente entre noche y madrugada “hay negocios que funcionan temprano y hay negocios que funcionan tarde, y justo a muy altas horas es cuando comienza a llegar la gente”.
“No vamos a acatar esa orden, porque siempre somos nosotros a los que les cierran los horarios, en la primera ola fueron 7 meses y muchos ya no pudieron abrir” sentenció la lidereza.
Agregó que hay negocios, cómo los lavados de autos que están vendiendo las 24 horas cerveza y las casas particulares ¿Y a ellos quién les dice algo? Cuestionó.
Además, Rosalba Ramírez Miravete expuso que en todo el Municipio hay 10 mil negocios de los denominados “giros negros”, si tomamos en cuenta las 75 comunidades y las 150 colonias que tiene Tuxtepec “y aparte el clandestinaje” precisó la secretaria general del gremio de centros nocturnos.
Y es que entre los más afectados (en caso de acatar las medidas) se encontrarían además de los dueños de los negocios, cocineras, personal de limpieza, barra, contra barra, meseros, de seguridad, ficheras y bailarinas, entre otros.