Connect with us

Veracruz, en la lista negra: niños y mujeres, víctimas de traficantes de personas

El Piñero

Luis Velázquez | Baranda
27 de abril de 2021

ESCALERAS: Además del tiradero de cadáveres y de los feminicidios, otro jinete del Apocalipsis cabalga invencible. Son las bandas de trata. Incluso, desapareciendo menores.

El dato oficial resulta escalofriante. Del último año de Vicente Fox Quesada a la fecha, tercer año de López Obrador, la 4T, la purificación moral, un aproximado de ochenta y cinco mil (85 mil) personas desaparecidas. Una cuarta parte, mujeres. El 55.6 por ciento del total, menores de adolescentes. Niñas y adolescentes.

PASAMANOS: Cada sexenio publicita su realidad avasallante. Por ejemplo, Luis Ángel Bravo Contreras Fiscal General de Javier Duarte enfrentó la trata en la ruta turística de la llamada Costa Esmerada, Gutiérrez Zamora, Nautla y Tecolutla.

Entonces, reveló que había una banda de trata en la región que plagiaba niñas para servicio de los traileros.

Según la versión de la época, detuvieron a una mujer quien era la operadora.

Pero la trata sigue. Y lo peor, las 85 mil personas, la mayoría niñas, desaparecidas del año 2006 a la fecha, con paradero desconocido.

CORREDORES: Durante mucho tiempo, el trascendido es que los carteles tenían su banda de trata. Ahora, que son independientes, cada parte por su lado.

En el tiempo de la 4T, un aproximado de 44 mil 174 personas no localizadas de acuerdo con el subsecretario Alejandro Encinas.

Es decir, casi la mitad de los 85 mil desaparecidos en los últimos quince años.

Una cantidad escalofriante. Más, mucho más si se considera que se trata de menores de edad.

Indicativo y significativo el reporte oficial que incluye a las siguientes entidades federativas con la luz roja encendida:

Estado de México en primer lugar. Tamaulipas, segundo. Jalisco, tercero. Nuevo León, cuarto.

Puebla, quinto. Veracruz, sexto. Y la Ciudad de México, séptimo.

BALCONES: Grave que Veracruz ocupe el sexto lugar. Incluso, por encima de la CdM, la metrópoli más poblada del mundo, y en donde la trata de personas debiera multiplicarse.

Según Encinas, de los 44 mil 174 reportes de personas desaparecidas, una parte significativa fue localizada con vida y otra parte fueron encontradas pero sin vida.

PASILLOS: En el relato bíblico hay desapariciones forzadas y trata de blancas.

La misma María Magdalena, considerada la apóstol número trece, fue secuestrada por órdenes de Herodías, la esposa de Herodes, y refundida en una casa de prostitución y con vigilancia policiaca para evitar su fuga.

Muchos meses, años quizá, permaneció en aquel prostíbulo. Y el dueño tenía órdenes de que fuera expuesta al mayor consumo sexual para su deterioro físico, espiritual, neurológico y emocional.

Más de dos mil años después, la historia continúa. Extendido a las niñas para la sevicia.

La escritora y periodista, Lydia Cacho contó historias sórdidas y sombrías en un libro y que sirviera para que el góber precioso de Puebla, Mario Marín, la secuestrara con sus policías en Cancún y la trasladara a Puebla con maltratos y amenazas de muerte.

VENTANAS: El mundo está así de loco y muchos pendientes hay en materia de seguridad.

Tan importante el combate a la delincuencia organizada y común y a los tratantes de blancas.

Cada día y noche, los malandros arruinan las horas y multiplican el terror y el miedo, el pánico “y el miedo al miedo”.

Y ni modo de que la autoridad asigne un policía bien armado y mejor capacitado y entrenado a cada familia, o en todo caso, a cada niña.

Por eso, en cada hogar han de tomarse las medidas necesarias para evitar sobresaltos. Es la única manera de garantizar la paz hasta donde, digamos, humanamente sea posible.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Bebé nace en un camión durante viaje de Ciudad Juárez a Tuxtepec, Oaxaca

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– En un extraordinario y emotivo suceso, una bebé vino al mundo en las primeras horas del sábado mientras el autobús de la ruta Ciudad Juárez, Chihuahua, a Tuxtepec, Oaxaca, cruzaba carreteras y paisajes. Gracias a la rápida intervención del conductor, quien se enfrentó con coraje

Leer más »