Connect with us

Salomón Jara y sus nexos con el Cártel de Sinaloa

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- En el año 2021 el reconocido Periodista, Raymundo Riva Palacio, exhibió los nexos que mantiene el candidato de Morena al Gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, con el “Cártel de Sinaloa”, de ganar las elecciones se estaría instaurando un narcogobierno en el Estado.

En su columna de opinión “El Mensaje del Presidente”, publicada el 16 de diciembre de 2021 en el diario de trascendencia nacional “El Financiero”, Riva Palacio, señala que Presidentes Municipales de Morena en la región del Istmo, con el respaldo político de Salomón Jara, operan para facilitar la entrada del Cártel de Sinaloa.

El periodista detalla que el “CJNG no pudo extenderse hacia la zona del Istmo en Oaxaca porque todo ese cinturón, que controlan alcaldes de Morena con el respaldo político del senador Salomón Jara, precandidato al gobierno del estado, está ampliamente penetrado por el Cártel de Sinaloa”.

Asegura que, de acuerdo a investigaciones realizadas por las áreas de inteligencia federal y estatal, los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, pretenden construir negocios legítimos y legales, entre ellos la venta de materiales de construcción a través de sindicatos, buscando infiltrarse en los trabajos del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Las dos organizaciones criminales se enfrentaron en el terreno de la grava para el canal transístmico, a través de los sindicatos que operan en la zona, sin que pudiera avanzarse la construcción hasta que, como dijo el Presidente en la mañanera, intervino la Guardia Nacional”, precisa el periodista.

En la conferencia mañanera del 15 de diciembre del 2021, el Presidente ventiló la participación de la CATEM en la obra transístmica, organización ligada al CJNG, pero no mencionó a las células del Cártel de Sinaloa, ligadas a Salomón Jara.

“Pero frenar a la CATEM y elevar el costo o impedir que sus afiliados sigan trabajando para el CJNG, deja sin competidores al Cártel de Sinaloa, que como se ha visto en otras partes del país, es un patrón ominoso, deliberado o involuntario, de la política de seguridad del gobierno”, agregó el columnista.

Expone que debido al liderazgo que mantiene Jara Cruz, sobre autoridades municipales, estos han favorecido la penetración al Cártel de Sinaloa, impidiendo el paso al CJNG, en la disputa entre ambas organizaciones criminales.

“El gobierno debe actuar en todo el Istmo para contener al Cártel de Sinaloa y quitarle sus brazos políticos en esa garganta, antes de que, como está pasando en amplias regiones del país, sean las organizaciones criminales las que asuman funciones de Estado”, termina el periodista.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas