Connect with us

Desmiente SEDENA a Yunes Linares; pese a barbarie, no hay convenio para reforzar seguridad en Veracruz

El Piñero

•Que no hay convenio firmado aún entre el gobierno de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que entre en operaciones la Policía Militar

•Después de su presentación sólo estuvieron tres días en Veracruz y de ahí regresaron a los cuarteles, según reporte obtenido en base a la transparencia y acceso a la información

•En ese tiempo, 400 elementos no pudieron detener a nadie, reportan “sin resultados”, no obstante “el bombo y el platillo” con que fue presentada

•En Boca del Río, bastión yunista, aseguraron que la cooperación sería de manera permanente

 Por IGNACIO CARVAJAL GARCÍA
blog.expediente.mx/para El Piñero de la Cuenca

Veracruz, México.- Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio por hecho que la Policía Militar, presentada el pasado 8 de abril, era ya una realidad para la zona Veracruz-Boca del Río, lo cierto es que los soldados sólo estuvieron tres días y luego se marcharon.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó, mediante mecanismos de transparencia y acceso a la información, que ni si quiera hay un convenio en firme el cual sirva para dar sustento legal y técnico a las operaciones de la Policía Militar.

Es más, el cuerpo castrense-policial presentado con bombo y platillo por el gobernador, únicamente permaneció del siete al 10 de abril, y posteriormente se regresaron a sus cuarteles.

En esos días no detuvieron a nadie, ni eliminaron ninguna amenaza para la seguridad de los poco más de medio millón de personas que habitan en la conurbación.

El anuncio del arribo de esta policía se dio en el contexto del arranque en forma de las campañas electorales por las 212 alcaldías veracruzanas, la primera contienda que le toca a Yunes Linares como jefe del Ejecutivo y líder moral máximo de la alianza PAN-PRD, que en Veracruz-puerto, abanderó a su hijo, el senador con licencia Fernando Yunes Márquez, quien compite por la joya de la corona, el municipio con el mayor presupuesto (mil 100 millones de pesos anuales), y además, altamente codiciado por grupos delincuenciales.

El día de su presentación, en Boca del Río, el bastión yunista, el gobernador, dio a entender en su discurso, que la cooperación se quedaba de manera permanente:

“A partir de la noche de ayer iniciaron operaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde permanecerán algunos días para después trasladarse a otras regiones del Estado donde se han presentado en las últimas semanas hechos delictivos de alto impacto”, citó el mandatario.

Sin embargo, en la solicitud de información 0000700072817, se le solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional entregar versión pública del convenio firmado entre el gobierno de Veracruz y esta secretaría, para la implementación de las operaciones de la Policía Militar presentada el ocho de abril, si es que lo hubiese.

Además, se solicitó saber si ese esquema de Policía Militar se había presentado en otros estados, si contaban con esquemas para el respeto a los derechos humanos y si ya había resultados por las operaciones de esta cooperación.

En su respuesta, la SEDENA dice que “del 7 al 10 de abril de 2017, se realizó una operación con personal militar en el municipio de Boca del Río, Veracruz, con un dispositivo de seguridad alrededor de la zona conurbada, mediante el establecimiento de puestos militares de seguridad”.

Sin embargo, no sólo fueron esos tres días, durante ellos, se realizaron reconocimientos “terrestres a pie y motorizaros, con el fin de atender la situación de inseguridad que priva en el área”.

Y aunque la SEDENA afirma que en esas jornadas, se actuó “con el apego a la legalidad, respetando en todos momento los derechos humanos”, acota que “esta dependencia del Ejecutivo Federal se encuentra formalizando un convenio con el gobierno del estado de Veracruz, que en próximas fechas será firmado”.

Dos días después de la presentación, la coordinación de comunicación social del gobierno de Veracruz, informó sobre el asalto a un banco en la zona donde se daba ya el despique militar, y por el cual hubo un detenido con la participación de efectivos de la Ministerial, Fuerza Civil y Policía Militar.

Sin embargo, al responder sobre los resultados de sus operaciones, para esos tres días, la SEDENA reconoce que se concluyó “sin resultados”. En tres días, 400 elementos de la Policía Militar, no lograron dar con ningún maleante, menos con un jefe de plaza de los que ahora busca detener Miguel Ángel Osorio Chong. Nadie fue presentado ante tribunales por las acciones de los soldados que, eso sí, con su desfile ganaron varias portadas de medios de comunicación con el ejecutivo flanqueándolos.

CHONG PASA “LA BOLITA”

Al hacer los mismos requerimientos a la Secretaría de Gobernación, que desde antes el arranque del gobierno de Yunes Linares, ya estaba participando en tareas de seguridad en Veracruz, la dependencia se deslinda del tema y se lo avienta a la Policía Federal y a la SEDENA.

Se le cuestiona si obra en sus expedientes alguna copia del acuerdo o documento sobre la operación de la Policía Militar en Veracruz, y simplemente avientan el bulto a la PFP y a la SEDENA.

Sin embargo, en cada una de sus visitas a Veracruz, Osorio Chong se compromete con los veracruzanos a luchar contra la inseguridad.

En la última, esta semana en Poza Rica, el ex gobernador de Hidalgo promete ofrecer un programa de recompensas para cazar a los líderes de la delincuencia en Veracruz, y ante todo, hacer frente a la gran amenaza de los cárteles del Huachicol, porque es en Minatitlán en donde comienza el tan demandado paliducho Minatitlán-Ciudad de México.

No obstante, ese anuncio ya lo había efectuado, el pasado octubre de 2016 en Coatzacoalcos. Ahí prometió que iría contra los líderes de los cárteles asentados en Veracruz, que ofrecería recompensas por información para dar con ellos, y todo quedó en palabrería del aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

CONVENIO

No es la primera vez que fuerzas federales arriban a Veracruz ante el elevado índice de violencia, ha venido desde la Gendarmería hasta la Policía Federal, pero la que se ha quedado de manera permanente con tareas de fuerzas policiales, es la Secretaría de Marina Armada de México, que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, signaron un convenio para establecer la operación Veracruz Seguro y el arribo de la Policía Naval para sustituir a los elementos municipales de Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Nanchital-Minatitlán, a finales de diciembre del 2011.

Con esa fecha, cientos de policías pasaron una amarga navidad, sin liquidación adecuada, humillados, lanzados a la calle bajo el estigma de que todos operaban para el cártel de Los Zetas.

Hasta la fecha, ninguna cooperación de la policía o del gobierno cuenta con un estudio de seguimiento a qué pasó con esos oficiales, en el desempleo, capacitados en el manejo de armas y comunicaciones, y tácticas, se contrataron con los cárteles de la droga, los Zetas, y los nuevos jefes de la conturbación, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese convenio, la Marina y el gobierno de Veracruz acordaron la colaboración, aportaciones monetarias, de equipo, infraestructura y una paga extra a los oficiales, mandos y elementos rasos, participantes.

Los detalles de ese acuerdo, sin embargo, están clasificados como información confidencial pues de hacerlo público, “se compromete la seguridad pública en la zona conurbada, al poner en peligro la integridad de los derechos de las personas y el orden público y menoscaba la capacidad de evitar la comisión de delitos”, contestó la Marina en la solicitud de información 0001300021212, en mayo del 2012.

A casi seis años de esa acción de gobierno, la seguridad en manos de la Marina dio como resultado el incremento de robos, abusos sexuales, feminicidios, y cual cereza del pastel, la aparición de una fosa con más de 250 víctimas dentro del polígono de la ciudad y puerto de Veracruz: Colinas de Santa Fe, y sobre la cual, la periodista Analy Osorio acaba de documentar los nombres de todos los manos policiales y de la Marina quienes estuvieron en puestos claves durante el sexenio de Duarte de Ochoa, y quienes resultaron incompetentes para advertir que se fraguaba la peor violación grave a derechos humanos en el continente.

LA BARBARIE

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubican a Veracruz en segundo lugar en casos de secuestro, superando a Tamaulipas, en competencia con el Estado de México, igual es el cuarto estado con mayor número de homicidios dolosos.

De diciembre del 2016 a abril del 2017, en el estado han sido asesinadas unas 620 mil personas, lo que representa un alza notoria de la tendencia homicida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Morena continuará porque surgió del pueblo afirma Roció Nahle

^Este movimiento llegó para quedarse porque prioriza la base social. Ilamatlán, Ver., jueves 16 de mayo de 2024.- Becas, obras, programas sociales, pensiones y un gran proyecto de nación llegaron en 2018 con la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador y este movimiento continuará, ya el pueblo se

Leer más »